lunes, 2 de febrero de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

Xavier Vargas Beal

Después de leer el texto, nos hemos visto inmersos en un arduo proceso de elaboración conceptual con el propósito de planear nuestro trabajo docente, orientándolo a que los estudiantes desarrollen competencias .

Vargas problematiza el tema a partir de la nueva exigencia educativa: desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad.

Sobre las competencias

Lo primero que la noción de competencia nos ofrece es una asociación de ideas con la empresa, el trabajo, y el mercado.

Barnett identifica dos tendencias, la académica y la operacional.

En el marco neoliberal de los países del primer mundo, se está viviendo una época de grandes e intensos cambios tecnológicos que están reconfigurando radicalmente los mundos socioeconómicos en los que operan las competencias y que los ciudadanos del siglo XXI, requieren.

Eduardo Arias, sugiere desarrollar competencias que enfaticen el aprendizaje personal y en colaboración

Para Pérrenoud, competencia es una capacidad de actuar de manera eficaz, en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero que no se reduce a ellos.

Barnett, Al estar interesado en la acción y el comportamiento como tales –sigue afirmando él-, deja de lado por completo, al menos en la vida profesional, el modo como la acción se carga de pensamiento, de acción y comprensión.

Gonczi definió el enfoque de competencia integral u holístico, definiéndolo como una compleja estructura de atributos (conocimientos, actitudes, valores y habilidades) necesarios para el desempeño en situaciones específicas

Pérrenoud asume que las competencias profesionales, van más allá de la interpretación operatoria, se basa en modos heurísticos o analogías propias de su dominio, en formas de pensar intuitivas, en procedimientos de identificación y resolución de cierto tipo de problemas, que aceleran la movilización de los conocimientos pertinentes y su transposición y sirven de base a la investigación y la elaboración de estrategias de acción adecuadas.

Consignamos aquí ahora tal definición no sólo por haber sido el resultado de un esfuerzo reflexivo y de síntesis de maestros universitarios con una amplia experiencia cotidiana docente, sino porque contiene una formulación sencilla al mismo tiempo que completa, misma que nos va a permitir adentrarnos, a partir de ella, en el análisis y la reflexión de las implicaciones que supone el desarrollo de competencias en el marco del constructivismo. Hela aquí:

“Competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos”.

Pérrenoud afirma que la competencia es una capacidad, una persona que capacita no dicta muchos cursos. El coloca al estudiante en las situaciones que lo obligan a alcanzar un objetivo, resolver problemas, tomar decisiones. Y no deja ya lugar a dudas cuando reivindica la labor educativa del capacitador: el trabajo centrado en las competencias, el que organiza los conocimientos, sugiere y hacer trabajar los vínculos entre los saberes y las situaciones concretas.

Ausubel: con el método de la enseñanza expositiva verbal, plantea, que el aprendizaje se encuentra dentro de un continuo que va de la memorización a la significación y del discurso al descubrimiento, funda sus afirmaciones en el análisis y la reflexión desarrollados por él a propósito de tres graves falacias lógicas:

1 )Considerar el método de aprendizaje verbal como una técnica de ;
2)La tendencia predominante a confundir la dimensión recepción-descubrimiento del proceso de aprendizaje con la
dimensión memorista-significativo; y
3)La generalización injustificada de las condiciones evolutivas distintivas del aprendizaje y del pensamiento en la infancia, la adolescencia y la vida adulta

Ausubel afirma que el aprendizaje verbal basado en la recepción no tiene que ser necesariamente memorista o pasivo (como suele ocurrir con tanta frecuencia en la práctica educativa real), y que el aprendizaje basado en el descubrimiento también puede ser de naturaleza memorista, como suele ocurrir en la mayoría de las aulas

En este sentido, “los saberes”, es una expresión difusa que en la literatura igual refiere a conocimientos, que a habilidades, valores o actitudes.

Barnett postula: Sería mucho más contundente decir que las comprensiones del actor son parte constitutiva de la acción.

Pérrenoud afirma: Una competencia se reconoce al relacionar de manera adecuada los conocimientos previos con un problema.

El conocimiento y la comprensión –afirma Barnett- van de la mano con la competencia.

Pérrenoud plantea: ¿una competencia es un simple esquema? Diría más bien que una competencia organiza un conjunto de esquemas (de percepción, de pensamiento, de evaluación y de acción). Un esquema es una totalidad constituida, que sirve de base a una acción o a una operación singular, que sirven de base a inferencias, anticipaciones, transposiciones analógicas, generalizaciones, al cálculo de las probabilidades, al establecimiento de un diagnóstico a partir de un conjunto de indicios, a la investigación de informaciones pertinentes, a la formación de una decisión, etc.

En el marco constructivista de Piaget, la competencia se desarrolla como consecuencia del proceso de adaptación del ser humano a través precisamente de la reorganización de sus esquemas durante las operaciones cognitivas de acomodación y asimilación


A partir de este análisis, los maestros hemos de diseñar situaciones problemáticas que induzca a la organización de los esquemas de entendimiento de los estudiantes para entrar en el conflicto cognitivo, con base en la teoría Piagetana

Para Ausubel también existe una estructura cognitiva, donde se contienen las ideas que hacen posible el fenómeno del aprendizaje: la adquisición y la retención de conocimientos son el producto de un proceso activo, integrador e interactivo entre el material de instrucción y las ideas pertinentes en la estructura cognitiva del estudiante con las que las nuevas ideas se pueden enlazar de maneras particulares.

Moreno, en el contexto educativo de la psicología humanista ha desarrollado a través de la interacción con otras personas, un esquema conceptual referencial y operativo mediante el cual configuran una visión determinada de sí mismos, de los demás, de la sociedad y de la realidad en general que enriquecer el campo perceptual, dinámico, flexible y rico

Piaget afirma, el conocimiento procede de interacciones que se producen a medio camino entre ambos y por tanto depende de los dos a la vez

Gómez de Silva por su parte señala que aprendizaje es una palabra que deriva de la raíz latín aprenderé 'asir mentalmente; asir', de apprehendere 'asir mentalmente. Así mismo, nos dice que prender, viene de prender 'coger, asir; sujetar, fijar': latín vulgar prendere, del latín prendere, prehendere 'coger, asir',

Abbagnano señala: Aprehensión: término introducido por la escolástica del siglo XIV, para designar el acto mediante el cual se apresa o adopta como objeto un término cualquiera (concepto, proposición o cualidad sensible

En este mismo sentido, Wertsch, interpretando a Vigotsky a propósito del aprendizaje de las herramientas psicológicas, postula: los individuos se (un término posteriormente utilizado por Leontiev, 1959) de esos instrumentos de mediación.

El propio Ausubel, hablando del aprendizaje significativo, clarifica esta misma cuestión de manera que no nos deja ya duda alguna: el término también tiene el significado más usual y general de de nuevos significados (conocimientos) que antes no se comprendían o eran inexistentes.

Por su parte, Cristina Cárdenas, más en lo general, enmarca en el constructivismo la noción de apropiación del conocimiento distinguiendo las posturas pedagógicas constructivistas, justo a partir de esta noción de apropiación activa del conocimiento: Subrayar el papel activo del estudiante –afirma ella- es cuestionar la asimilación pasiva y acrítica de conocimientos: el conocimiento culturalmente convalidado está a la disposición de todos, pero cada cual se lo apropia de manera diferente y específica; en otras palabras, lo re-construye. Desde este punto de vista, todas las posturas pedagógicas que favorecen la apropiación activa del conocimiento serían constructivistas.

El aprendizaje no es trivial como se menciona ya que se relaciona con diferentes formas de aprender, con los objetivos: educativos, de aprendizaje, y los que necesita la Sociedad. Y mucho menos si tenemos que conjuntarlo con las competencias, que demanda el Siglo XXI.

2 comentarios:

Eduardo R. Alfaro D. dijo...

Hola Guille!
Pensando en ustedes, ya logré corregir un errorcillo en mi blog para que lo visiten.
Saludos! (Lalo)

Hermy dijo...

Hola Guille:
Espero te encuentres bien de salud, un poco tardía mi aportación, pero lo más importante es que estemos en contacto por este medio.
Con respecto a que si el aprendizaje es trivial o no,coincido contigo en que no es trivial,porque a partir de que existen diferentes formas de aprender,como lo mencionas, el aprendizaje es un proceso tan complejo, que no se puede observar y medir basándose en simples preguntas, sino que se requiere de llevar a efecto una serie de estrategias, de metodología, de técnicas, de una verdadera planeación didáctica , de una reflexión profunda por parte del docente para lograr los objetivos propuestos, de un análisis minucioso de cada uno de los elementos inmersos en el quehacer docente y del estudiante, para lograr con ello un cambio radical en el proceso enseñanza aprendizaje y de esta manera poder cumplir con las expectativas de la RIEMS.
Recibe un afectuoso abrazo
Atentamente
Hermy