Al acceder a Eduteka, pude observar los cuatro tipos de proyectos de clase:
Proyectos de Integración : con los que se busca facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas; además de afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas.
“WebQuests” :proyectos que en su desarrollo emplean recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la tarea, se enfoque en la utilización de los recursos y no en buscarlos.
Proyectos Colaborativos : se llevan a cabo en ambientes grupales que cruzan fronteras, en los cuales, docentes y estudiantes de diferentes planteles educativos comparten proyectos, ideas y opiniones en áreas diversas.
Actividades para aprender Informática : proyectos cortos, concretos e interesantes para desarrollar competencia en el uso de las distintas herramientas informáticas.
Al acceder a Informática, encontré diferentes herramientas, para mi asignatura:
Procesador de texto : Técnica práctica para aprender a digitar , Opciones de edición y formato (página de una revista) , Manejo de columnas (plegable) , Tablas y columnas (Crucigrama)
Hoja de Cálculo : Opciones de edición y formato (factura telefónica) , Funciones lógicas y de búsqueda (tarjeta de inventario) , Orden de las operaciones matemáticas (matrices) , Formulas Básicas y Avanzadas de la Hoja de Cálculo , Conceptos básicos de estadística
Power Point : Manejo del fondo para una presentación multimedia
Al integrar estas herramientas, y con una buena mediación educativa, los alumnos lograran las competencias, que demanda la RIEMS.
REFERENCIAS:[1] Manuel Antonio Unigarro Gutiérrez, Educación Virtual: Encuentro Formativo en el Ciberespacio. Editorial UNAB, Bucaramanga, Colombia, 2001.[2] Stella Vosniadou, Cómo Aprenden los Niños (How children learn), International Academy of Education, http://www.ibe.unesco.org/publications/practices.htm [3] Luz Adriana Osorio Gómez, capítulo “Aprendizaje en Ambientes Virtuales y Colaborativos” del libro “Los Computadores en la Nueva Visión Educativa”, Escuela Colombiana de ingeniería, 2000.[4] Propuesta de Integración de las Tecnologías de Información y Comunicaciones a los Centros Escolares de Fe y Alegría. http://www.feyalegria.org [5] José Guadalupe Escamilla, “Selección y Uso de Tecnología Educativa”, segunda edición, Trillas, ITESM, 1999.
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