domingo, 1 de febrero de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

"Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más"(Pere Marqués,1999)

El proceso de aprendizaje en cada persona suele ser diferente, se puede desarrollar de forma personal o social, a través del ensayo, error; ó por medio del aprendizaje por descubrimiento, relacionando los nuevos conocimientos con los saberes previos. La educación constructivista (la propuesta que promueve la RIEMS), implica la experimentación y la resolución de problemas, para alcanzar el desarrollo cognitivo del alumno (aprendizaje significativo). Siendo de gran importancia la planeación de los contenidos, las actividades teóricas, y practicas en el aula, utilizando diversas técnicas.

Aprender significa “aprender con otros”, la interacción social es de gran importancia, (no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes).

2 comentarios:

Eduardo R. Alfaro D. dijo...

Hola Guille!
Al checar los sitios que he podido, encuentro similitudes entre todo lo que manifiestan, pero me confunde el punto de lo que se externa con lo que hacemos (Discurso o Acción), ¿Será el aprendizaje algo trivial? Ojalá tu respuesta coincida con la que manejo (como las demás coincidencias de los blogs que visité).
Saludos! Eduardo Rodolfo (Lalo)

Guille dijo...

Hola Lalo!
Coincido contigo, en que el aprendizaje no es trivial como se menciona, ya que se relaciona con diferentes formas de aprender, los objetivos del aprendizaje, los objetivos educativos, los objetivos que pretende la sociedad. Mucho menos si tenemos que conjuntarlo con las competencias, aún más si éstas se enfocan a las competencias que demanda el mundo empresarial.

Recibe un fuerte abrazo

Guille