domingo, 11 de enero de 2009

DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO (El entorno)

El presente trabajo se llevó a cabo en el entorno del CETis No. 95.

Después de efectuar una encuesta a 340 alumnos de 15 a 17 años, de 1°,3°, 5° semestres.
se obtuvieron los siguientes resultados;

Dentro de las Actividades económicas, empleo y desempleo tenemos en la actividad agrícola, no trabajan en esta área, el 29.59% trabaja en la industria, el 79.41% en comercio formal e informal, (en los Tianguis, por mencionar un ejemplo), servicios públicos o privados, otros.

Servicios básicos el 100% cuenta con (agua, luz, transporte), ya que nos encontramos en el Área Metropolitana.

En el caso de la Salud sexual y reproductiva de los jóvenes: casos de deserción por embarazo, en los últimos tres años, se reporta el 1.90%, en la SSA. en junio del 2008, 1500 jóvenes embarazadas entre 14 – 18 años, Instituto Municipal de la Mujer; los servicios médicos que les atienden, son instituciones del sector salud (IMSS, SSA, DIF, ISSSTE). campañas de información sobre sexualidad, drogadicción, medio ambiente, y vacunación, las imparte el DIF, IMSS y SSA (semestralmente). información obtenida por Orientación Educativa (Servs. Esc.) y la encuesta.

En el ambiente escolar, no existe deserción escolar a causa de violencia intra familiar o contra las mujeres, (sin embargo, ocasionalmente se han dado casos de riñas entre los alumnos, no pasando de algunos moretones). el 100% de los encuestados reportó que las relaciones interpersonales en todas las direcciones, se manifestaron como aceptables - buenas.
En programas culturales y de recreación, un 52.94% de los alumnos reporta que realizan o participan siendo esto por cuenta propia. Otro 50%, refiere participar en las actividades deportivas programadas en instalaciones municipales o las propias del plantel. Cabe mencionar que se va a mas del 100% ya que varios alumnos participan en dos o mas actividades.
En la Inseguridad, información obtenida por Orientación Educativa (Servs. Esc.), encuesta y profesores: no se detecta ningún tipo de participación con el narcotráfico. Sobre aspectos políticos, no presentan ningún interés; un 35.29% indica haber sufrido en persona, por parte de la delincuencia (dentro de la zona de escolar, por jóvenes externos al plantel).
Sobre el deterioro ambiental, se mencionan; En la vía pública, contaminación visual y auditiva, generada por estar cercanos a una vía vehicular de mucha afluencia durante el día, el municipio de Tultitlán, es zona industrial, últimamente ha crecido de manera importante. Contaminación de suelo, aire y agua, por transportes, industrias, basura. Territorio y especies animales y vegetales amenazadas: se detectó la desaparición progresiva de zonas arboladas, sembradíos; por el asentamiento industrial y los conjuntos habitacionales que se han incrementado, aunque no se conocen los nombres de las especies tanto animales y vegetales que había.

Posibles repercusiones en la vida de los jóvenes, la situación del contexto nos permite percatarnos de que en el entorno existe violencia, delincuencia y drogadicción.

Problemas y/o situaciones susceptibles de ser modificadas

Servicios básicos: agua, luz, transporte
Realizar Campaña de Sensibilización con los Tutores para un uso adecuado de servicios, para mejorar el ambiente escolar

Salud sexual y reproductiva de los jóvenes
Dentro del plantel o utilizando Internet, información de los programa que maneja el

DIF
La Dirección de Prevención y Bienestar Familiar, desarrolla acciones tendientes al mejoramiento físico, intelectual y emocional de los miembros de la familia, mediante la ejecución de programas que fortalecen la unidad y la integración familiar que incluyen pláticas y acciones sobre prevención del alcoholismo, fármaco dependencia, orientación psicológica y atención a la familia.
A la fecha se cuenta con los siguientes programas que se operan a nivel estatal:
Atención a los Menores Trabajadores Urbano Marginales
Atención Integral al Adolescente
Atención Integral a la Madre Adolescente
Servicio de Orientación Sicológica (S.O.S.)
Red de Difusores Infantiles
Prevención de las Adicciones
Atención Psicológica y Psiquiátrica
Departamento de Salud Mental de la Mujer
Integración Familiar
Planificación Familiar y Salud Reproductiva
Programa de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE)
Programa de Servicios Funerarios
Programa de Oftalmología Comunitaria (Jornadas Oftalmológicas y Quirúrgicas)
Programa de Unidades Móviles Médico Odontológicas

PRAAME (Asistencia Social Alimentaría a Menores Escolares)

Desayunos Fríos
Raciones Vespertinas

PROFOA (Proyectos Alimentarios)
Nutrición Familiar
Atención a menores de cinco años
Horta DIF

PRAN (Apoyo y Orientación Nutricional Comunitaria)
Orientación Alimentaria
Desayuno Escolar Comunitario
Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo
http://www.edomex.gob.mx/portal/page/portal/difem
http://www.cuautitlan.gob.mx/Dif%20cuautitlan/TRAMITES/aima.htm

Ambiente escolar

La relación interpersonal es aceptable – buena, se puede trabajar para mejorar para que sea excelente

Inseguridad
Estrategia con el Departamento de Vinculación del CETis 95 con el Municipio para el establecimiento de convenios

Deterioro ambiental
Campaña de reforestación, limpieza, programa ECOCE, separación de basura (orgánica-inorgánica) etc.

Saberes tecnológicos de nuestros estudiantes.

Los alumnos tienen mucha habilidad para navegar en Internet, en primer lugar: La música (bajan, escuchan), chatean, ven o bajan imágenes, tareas; en segundo lugar: Revisan su correo electrónico, ven diversos videos en You Tube, se interrelacionan con el Hi-5, les gustan temas de Reflexión; en tercer lugar: Investigan; analizan la información y la comparan con otros buscadores.

Características de la población estudiantil

La Actitud de los estudiantes expresan rebeldía, en su forma de vestir ya que deben portar el uniforme y usan chaquetas y playeras después del receso entran a los baños y se cambian, usan dijes, collares, etc., no se diga los peci’s en párpados, nariz, lengua, labios, toman como modelos a diversos grupos musicales y algunas ideologías

Formas de comunicación dominantes:

El Graffiti, celulares, mensajes, Internet, utilizan cuentas en Yahoo, Hotmail, Prodigi, etc
Amplios agradecimientos por el apoyo brindado al grupo BRALORMO.

No hay comentarios: