miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mi aventura de ser Docente

Quiero comentarles que después de la lectura “La aventura de ser Maestro” de José M. Esteva. Reflexione lo comentado por sus colegas, Ma. Carmen Díaz y Fernando Corbalán, que se fue enfatizando el hecho de que el maestro va aprender a compartir tiempo, espacio y afecto con los alumnos. Y que es importante no perder esa capacidad de asombro que debemos de tener, igualmente el tener una relación que prospere en ambos sentidos.
Por otra parte el Autor sugiere que debemos recuperar las preguntas para generar el aprendizaje.
Hablando exclusivamente de la temática de identidad profesional, la importancia del aprendizaje significativo y la forma de darlo a través de la motivación indiscutiblemente va a facilitar el proceso de autoestima en el alumno. Sin olvidar lo que es la comunicación e interacción en donde se prioriza el saber escuchar y saber preguntar y sobre todo el saber desprenderse de la escena en el momento oportuno. En cuanto a los contenidos realmente sucede que en ocasiones no queremos adaptarlos al nivel que estamos impartiendo la asignatura.
Es importante mencionar que para dejar de ser un maestro novato deberíamos preguntarnos constantemente que sentido tiene estar como Docente.
Saludos y reciba un fuerte abrazo.
Guille

3 comentarios:

Eduardo R. Alfaro D. dijo...

Hola Guille!
(Chabelaaaa!!!)
Ya entre a la dirección de tu blog que me enviaste a mi correo personal. Seguimos Pa´lante.

Saludos! Eduardo Rodolfo (Lalo)

Guille dijo...

Hola Lalo

Por este medio, quiero agradecerte, la ayuda brindada, ya que de no ser por ella, estaría todavía sin blog.

Recibe un abrazo fuerte

Guille

Eduardo R. Alfaro D. dijo...

Chabelaaaaaaa!
Que te sucedió que hoy no te vimos? (No te enfermaste verdad?). Me gustó mas la presentación de tu blog como la dejaste ahora.
"El que se duerma en sus laureles, llegará al último y se lamentará en su futuro"
Saludos! Eduardo Rodolfo (Lalo)