jueves, 11 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes


Se encuestaron a 42 alumnos de 1er. Semestre, sobre qué actividades realizan cuando utilizan el Internet, se obtuvo el siguiente resultado: el tipo de uso de Internet es “Reservorio”.
a) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet

Los alumnos tienen mucha habilidad para navegar en Internet, como lo muestra la gráfica, en el siguiente orden: en primer lugar: La música (bajan, escuchan), chatean, ven o bajan imágenes, tareas; en segundo lugar: Revisan su correo electrónico, ven diversos videos en You Tube, les gustan temas de Reflexión; en tercer lugar: Investigan; analizan la información y la comparan con otros buscadores.
Como espacio social, solo 1 alumno lo ha utilizado en la compra – venta.


b) Cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades del aula.
Estrategias utilizadas para aprovechar lo que saben mis estudiantes sobre computación, para “Taller de Investigación”.*Se propone investigar un tema.*Se proponen páginas de Internet para que fundamenten su investigación.
c) Quiénes enseñan a quiénes, que les enseñarán y dónde lo harán.*Los estudiantes que tienen más experiencia ayudaran a sus compañeros, para realizar la búsqueda en Internet, localizar, analizar, bajar e imprimir la información solicitada.*Lo realizaran en una actividad extra clase, en su casa o en el Ciber-café.
Quién es el que enseña: el Docente, los papas, los tíos, los amigos, el propio alumno.

El trabajar con las Tecnologías de la Comunicación y la Información (Tic), para los estudiantes es algo común, pero para algunos docentes el manejo de las tics, se ha convertido en un problema ya que no cuentan con la habilidad, en cuanto a lo que ellos conocen y manipulan.

Esta es un arma de dos filos, porque los que manejan el Internet obtienen la información y los demás, simplemente, hacen una copia.Si los alumnos aprovecharan esa habilidad que tienen al usar el Internet, para acrecentar sus saberes, no habría tanto índice de reprobación, ni deserción
.

7 comentarios:

ROGELIO dijo...

!Hola Guille!
Muy bonito tu blog y los resultados de la investigación que realizaste con tus estudiantes. En hora buena que la mayoría de ellos utilicen el Internet.

En mi caso sucede lo contrario, la mayoría no lo usa, no realicé una investigación como la tuya pero si estuve indagando sobre el tema.

Coincido contigo en lo que mencionas respecto a lo que hacen muchos estudiantes, copiar lo que otros bajan de Internet. También en el sentido de que muchos docentes no utilizan esta herramienta por falta de habilidades.

!FELICES FIESTAS DECEMBRINAS!

Rogelio.

Nacho Naranjo dijo...

Hola Guille:
Te saludo cordialmente en esta semana 2. Espero que estés pasando unos días lindos. Muy ilustrativa tu gráfica que muestra lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet. Leyendo los escritos de otros compañeros, creo que todos coincidimos con ella: el entretenimiento es la principal actividad realizada en Internet y la investigación de temas educativos el último. Sin embargo al final mencionas algo que me parece interesante. Creo que una manera de revertir esta tendencia, en el empleo de Internet, es concientizar a los alumnos a través de la materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la importancia del Internet, mostrando todas las opciones que brinda, y resaltar que Internet no se creó pensando en bajar música, videos e imágenes atractivas. Además, como acertadamente dices, si los alumnos aprovecharan la habilidad que tienen al usar el Internet, para acrecentar sus saberes, no habría tanto índice de reprobación, ni deserción.
Me despido momentáneamente de ti. Saludos de tu compañero: Ignacio Ortega Naranjo

Guille dijo...

¡Hola Rogelio!

Gracias por tu comentario.

Quiero mencionarte, algo importante, es verdad que todos utilizan el Internet, pero no todos tienen la posibilidad de tener computadora en casa, ya que más de la mitad, acuden a los Ciber-cafes.

Recibe un abrazo fuerte

Guille

Guille dijo...

¡Hola Rogelio!

Muchas gracias por tus comentarios.

Quiero comentarte, es verdad que todos mis alumnos utilizan el Internet.

Otra cosa es, que más del 50% de los alumnos, no cuentan con computadora en casa, mucho menos Internet; por su situación económica.

Gracias a que existen los Ciber-Cafés, es que tienen ese conocimiento.

Recibe un fuerte abrazo

Guille

Hermy dijo...

HOla Guille

Felicidades por tu blog, me parece muy ilustrativo e interesante.
¡¡Felicidades!!

Yo también realice una encuesta pero no grafique los resultados, solo de forma general expreso lo que hacen mis estudiantes en el Internet
Encuentro semejanzas de mis estudiantes con tus estudiantes,seguramente porque son también de primer semestre, cuentan con habilidades para bajar y escuchar música,chatean, ven y bajan imágenes, hacen sus tareas, revisan su correo los que tienen, ven videos en youtube,compran programas.
Las diferencias que encuentro entre tus estudiantes y los míos, es que no buscan temas de reflexión, cuando se les deja tarea de investigacíón no analizan la información y no la comparan con otros buscadores,sólo utilizan pegar y copiar,mandan mensajes a celulares,crean páginas Web, crean bitácoras( son 4 los que tienen esta habilidad)infectan computadoras con algún virus, dibujan en paint,hacen folletos, trípticos, hacen películas y videos, quemar discos, , y también visitan páginas de pornografía

Recibe un cordial saludo

Atentamente
Hermy

Omar dijo...

Hola Gille.

Es un buen detalle dedicar un espacio a una persona. Eso le da mucha importancia al apoyo de nuestros compañeros.

Con respecto a los saberes de tus estudiantes.

conincido contigo que un profesor de tics sin mucho conocimiento en la tecnologia, es ampliamente superado por sus estudiantes y que el alumno al copiar informacion de sus compañeros no alcanza un aprendizaje es por eso el alto indice de reprobacion.

Me despido deseandote lo mejor en estas fechas, BYE.

Omar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.