domingo, 11 de enero de 2009

Municipio de Tultitlán

ENTORNO

Les doy a conocer el hábitat en el que se encuentra el CETis. No. 95
Tultitlán es una palabra derivada de los vocablos náhuatl Tollin (Tule) y Tlanti, y significa "junto al tule" o "lugar del tule". En los tiempos prehispánicos el área de Tultitlán tenía varias lagunas, arroyos y pantanos, donde crecían gran cantidad de árboles de tule y otras plantas acuáticas.
El nombre oficial actual del municipio es Tultitlán de Mariano Escobedo. Esta designación fue adoptada por decisión del congreso estatal el 2 de octubre de 1902, para honrar la muerte del General Mariano Escobedo, ocurrida el 22 de mayo de ese mismo año.

El municipio de Tultitlán se localiza en la parte norte central del Estado de México. Limita al norte con Cuautitlán y Tultepec, al sur con Tlalnepantla de Baz y el Distrito Federal, al oriente con Jaltenco, Ecatepec de Morelos y Coacalco de Berriozábal y al poniente con Cuautitlán Izcalli. Cuenta con una superficie de 71,1 kilómetros cuadrados

Población:
Su población según el II Conteo de Población y Vivienda 2005 del INEGI es de 472.867 habitantes, 49% del sexo masculino y 51% del sexo femenino; 4.663 personas hablan alguna lengua indígena. El analfabetismo es del 3,66%. En la actualidad, el municipio esta conformado por cuatro pueblos, San Francisco Chilpan, San Pablo de las Salinas, San Mateo Cuautepec y Santa Maria Cuautepec.

Hidrografía:
Aunque antiguamente se contaba con arroyos y ríos, actualmente únicamente hay pasos de aguas negras en el municipio de Tultitlán, como el Canal de Castera, Cartagena y la Acocila y algunos de riego. En la antigüedad parte del municipio era un lago y había zonas pantanosas, por lo cual el suelo es arcilloso.

Flora y Fauna:
Muchas de las especies que existían en Tultitlán han desaparecido con el tiempo y la urbanización, como el histórico tule y algunas aves y árboles frutales que existían en la región.
Flora: pirul, fresno, álamo canadiense, eucalipto, sauce, pino, arbustos, flores.
Fauna: ardillas, conejos, borregos, tlacuaches, aves de corral, tordos y garzas.

Clima:
Templado - Subtropical de altura o semiseco, con heladas en enero y febrero.
La precipitación anual es de 700 milímetros.
La temperatura promedio es de 15.7°C.

Tultitlán era durante la década de 1970 una región rural; sin embargo, la alta inmigración al lugar dio como resultado la industrialización y urbanización de la mayoría del municipio; pese a esto, aún abundan los pueblos en el municipio, aunque la ganadería y agricultura no representan más que un porcentaje bajo en las actividades económicas.

Industria: Cuenta con la zona industrial Cartagena, la cuál alberga reconocidas empresas y últimamente ha crecido de manera importante la actividad de almacenamiento y distribución de diversos materiales dentro del municipio.

Comercio: hay muchas zonas comerciales en el municipio de Tultitlán; existen muchas plazas y mercados, pero la más importante es la Central de Abasto, ubicada cerca de la Cabecera Municipal.Cerca del 90% de la población del municipio se dedica a las actividades del sector terciario: comercio y servicios.

Agradecimiento a:

Cetis. 95 /Directora/Jefes de Depto./Oficinas/Profesores/Alumnos

No hay comentarios: